Política

Según encuestadora mexicana presidente Hernández es el séptimo mejor evaluado del continente
Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Nicaragua, Daniel Ortega, son los únicos líderes de América que obtienen calificación sobresaliente de sus conciudadanos, de acuerdo con una recopilación de encuestas realizada por la firma mexicana Consulta Mitofsky.
La empresa encuestadora indicó hoy que para ubicar claramente a los mandatarios del continente de acuerdo con la aprobación que les otorga la opinión pública por su gestión se formaron cinco grupos según los porcentajes.
Con calificación sobresaliente se ubican los líderes con 65 % o más de aprobación. En este grupo, el dominicano Medina repite como el mandatario mejor evaluado de América. "Recién en mayo fue reelecto en primera vuelta y con 83 % del acuerdo ciudadano supera claramente al resto", apuntó la firma.
Le sigue Daniel Ortega, de Nicaragua, que "con más de un centenar de meses gobernando hoy tiene 67 % de aprobación, pasando del quinto puesto en el ranking anterior a la segunda posición en el actual".
"Ortega busca en este momento la reelección en los comicios de noviembre de este año", anotó.
Un segundo bloque, integrado por gobernantes con porcentajes de aprobación entre 64 % y 55 % y calificación alta, es encabezado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto con Jimmy Morales de Guatemala y Pedro Pablo Kuczynski de Perú, "con la diferencia de que estos dos últimos recién inician sus Gobiernos".
Correa lleva más de nueve años gobernando, mientras Morales asumió el poder en enero y Kuczynski en julio de este año. Todos ellos tienen aprobación del 61 %.
Cierra este grupo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que está por cumplir un año de trabajo y un porcentaje de 55 %.
Con porcentajes entre 54 % y 40 % de aprobación y niveles de popularidad media hay cinco mandatarios, encabezados por Juan Orlando Hernández de Honduras, que se mantiene en el puesto siete del ranking, subiendo de 47 % a 52 % su aprobación después de más de dos años de Gobierno.
Empatado con Hernández está el estadounidense Barack Obama, "que a medio año de terminar sus dos periodos de Gobierno obtiene esa magnífica aprobación de 52 % en su país".
Les siguen Juan Carlos Varela de Panamá (46 %), Mauricio Macri de Argentina (43 %) y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador (41 %).
El grupo de evaluaciones bajas, con porcentajes entre 39 % y 20 %, lo encabezan Juan Manuel Santos de Colombia, que recién firmó un histórico acuerdo de paz con la guerrilla FARC, y Tabaré Vázquez de Uruguay, ambos con 30 % de aprobación.
Les siguen el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, medido antes de la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a fines de agosto, y Evo Morales de Bolivia, empatados con 29 %, el primero después de 44 meses de gestión y el segundo de 125 meses.
A continuación figuran el paraguayo Horacio Cartes (23 %), la chilena Michelle Bachelet (22 %) y el venezolano Nicolás Maduro (21 %).
Con evaluaciones muy bajas, con menos de 20 % de la aprobación, figuran el gobernante de Brasil, Michel Temer (quien asumió la Presidencia el pasado 31 de agosto tras la destitución de Dilma Rousseff), con apenas 14 % y en la última posición aparece Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, con 10 %.
"Hace un año reportamos una fuerte caída en la aprobación promedio de todos los mandatarios de América, pero en 2016 la caída continúa teniendo su valor más bajo en 12 años de mediciones con 41 %", expuso la firma.
Libre anuncia toma de peajes del 3 de octubre
El Partido Libre tomará las casetas de peaje en San Pedro Sula el próximo 3 de octubre en protesta porque el Congreso no aprueba las reformas electorales.
El coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, se reunió durante el fin de semana con dirigentes de base de varias ciudades para planificar las tomas.
En su cuenta de Twiter el expresidente posteó: "Listas tomas peajes en SPS, para reformas electorles; próximo 3/1/16 (Día del Soldado) sector Chamelecón".
Durante la toma los vehículos circularán sin pagar peaje.

Dirigentes nacionalistas piden a Juan Orlando que lance su candidatura

Dirigentes del Partido Nacional pidieron al presidente Juan Orlando Hernández que asuma la candidatura de ese instituto político para los comicios del próximo año.
El alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, le pidió a Hernández que de una vez por todas acepte el reto de gobernar al país por segundo período consecutivo.
“Pedimos al presidente que acepte la candidatura para poder trabajar incansablemente el próximo año para garantizar su triunfo”, pronunció el edil capitalino.
De su lado, el diputado Antonio Rivera, declaró que “en el Partido Nacional hay mucha alegría y estamos comprometidos con seguir ejecutando los cambios en el país”.
Mientras, el parlamentario David Chávez, exclamó que “la crema y nata del Partido Nacional unidos en asamblea en el Comité Central le han solicitado una vez más al presidente (Juan Orlando) Hernández que sea el líder, el guía, el conductor para que nos pueda dar nuevos laureles de victoria a nuestro partido y a Honduras”.
El veterano diputado Oswaldo Ramos Soto y otros dirigentes del Partido Nacioinal urgieron al presidente Hernández a tomar una decisión para garantizar a ese instituto político el triunfo electoral en noviembre.